martes, 9 de noviembre de 2010

Motivar a los Jugadores: Parte 1



   Muchos jugadores disfrutan de varios aspectos del juego en diferentes tiempos. Por conveniencia, definiremos las motivaciones de los diferentes tipos de jugadores: Actor, Explorador, Instigador, Jugador de Poder (Power Gamer), Asesino, Cuenta-cuentos, Pensador y Observador.
 
ACTOR
   El Actor disfruta de interpretar a su personaje. Enfatiza un desarrollo del personaje completamente independiente a los bonificadores y poderes, intentando hacer que su personaje parezca una persona real en un mundo ficticio. Le gusta interactuar con el resto del grupo, con personajes y monstruos en el mundo de juego, y con el mundo ficticio en general al hablar “En Personaje” y describir todas las acciones del personaje en primera persona.
   El actor valora los elementos narrativos del juego sobre la mecánica y las reglas. A diferencia del Cuenta-Cuentos, éste valora la personalidad y motivación del personaje sobre la historia misma.
Un Actor...-Provee un trasfondo a su PJ, enfatizando la personalidad.
-Juega de acuerdo a las motivaciones del personaje
-Prefiere situaciones donde pueda interpretar a su personaje.
-A menudo prefieren los Desafíos Sociales a las peleas.
Aborda al Actor...-Facilitándole el desarrollo de la personalidad y trasfondo de su personaje.
-Promoviendo los encuentros de interpretación de rol.
-Enfatizando la personalidad de su personaje en diferentes ocasiones.
-Reclutándolo para ayudar a la creación de elementos narrativos de la campaña.
Asegúrate de que el Actor NO...-Aburra a los otros jugadores al imponerse sobre todo y sobre todos.
-Justifique sus acciones disruptivas achacándolas como “lo que el personaje haría..”


 
EXPLORADOR
   El Explorador disfruta el ver nuevos lugares en el mundo ficticio y conocer a los pobladores de tales sitios, tanto buenos como malos. Todo lo que necesita el Explorador es la promesa de una locación interesante o una cultura diferente, y así estará dispuesto a encontrarse con tal lugar.
   El explorador quiere experimentar las maravillas que el mundo de juego pueda ofrecerle. Además, busca saber que hay mucho más por conocer. Presiona por el detalle: nombres propios de personajes y lugares, la descripción del ambiente, y una idea vaga de lo que le espera detrás de cada colina. A veces, está interesado en la trama de la historia y la motivación de su personaje. (El Explorador es un tipo de jugador muy similar tanto al Actor como al Cuenta-Cuentos.) Lo maravilloso de descubrir algo nuevo es lo principal para mantener al Explorador feliz.
Un Explorador...
-Busca nuevas experiencias en el mundo de juego.
-Gusta de aprender secretos y encontrar objetos y lugares perdidos.
-Disfruta de la atmósfera tanto como el combate o la historia.
Aborda al Explorador...-Incluyendo elementos en los encuentros que invoquen la exploración.
-Recompensando la curiosidad y la iniciativa para explorar.
-Proveyendo de descripciones ricas, y usando mapas y attrezzo.
-Reclutándolo para ser el cartógrafo del grupo.
Asegúrate de que el Explorador NO...-Use su conocimiento del mundo de juego en su ventaja.
-Aburra a los otros jugadores con su obsesión por el detalle.
 
INSTIGADOR
   El Instigador es aquel que gusta de hacer que las cosas sucedan. No tiene la paciencia para una planeación cuidadosa y la deliberación de las acciones. Abrirá cualquier puerta o cofre obviamente con trampa “solo para ver qué pasa.” Gusta de provocar a las figuras de autoridad y abrir nuevos lugares en el calabozo atrayendo a más oponente a una ya de por sí batalla difícil. El Instigador adora la emoción de tomar riesgos enormes y a veces el simple hecho de tomar decisiones no tan buenas.
   El Instigador puede ser muy disruptivo, pero también puede brindar mucha diversión al resto de los jugadores. Las cosas raramente toman un carácter pasivo con un Instigador en la mesa, y las historias posteriores a la sesión de juego suelen girar en torno a que locura hizo el Instigador esta semana.
Un Instigador...-Busca hacer que las cosas pasen.
-Toma acciones locas y hace deliberadamente acciones malas.
-Adora el combate y detesta no tener nada que hacer.
-Toma acciones decisivas cuando las cosas empiezan a bajar de ritmo.
Aborda al Instigador...-Incluyendo objetos y encuentros que inviten a la experimentación.
-Dejando que sus acciones pongan en una situación apretada pero que no mate a todos.
-Incluyendo encuentros con PNJs que sean tan arrojados como él.
Asegúrate de que el Instigador NO...-Haga que maten al resto del grupo.
-Ataque a otros PJs o a sus aliados.

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